|| INICIO ||
   
 
Cultura popular y entretenimiento

Conceptos tan diversos como el manganime, los videojuegos y la ternura (kawaii) forman parte de la moderna cultura popular japonesa.
La cultura popular japonesa no sólo refleja las actitudes y preocupaciones del presente, también poseen una conexión al pasado. Las películas, programas de televisión, series animadas y música son desarrolladas a partir de tradiciones literarias y artísticas antiguas, y en muchos de estos temas y estilos de presentación pueden ser considerados como formas de arte tradicional. Las formas contemporáneas de cultura popular, aparte de las formas tradicionales, proveen no sólo entretenimiento sino una forma de escape al japonés moderno de los problemas de un mundo industrializado. En un estudio para medir la cantidad de horas dedicadas al ocio y realizado por el gobierno en 1986, el 80% de los hombres y mujeres pasaban entre dos horas y media al día en ver televisión, escuchar la radio y leer revistas y periódicos. Los adolescentes y personas retiradas reportaron más tiempo en esas actividades que en otros grupos.
A finales de la década de 1980, la familia estaba enfocada en actividades de ocio, como paseos a parques o centros comerciales. A pesar que la sociedad japonesa es conocida por ser muy trabajadora con poco tiempo dedicado al placer, los japoneses buscan una forma de entretenimiento de cualquiera manera. Es normal ver que los trabajadores japoneses cuando se dirigen al trabajo, siempre leen su revista favorita o escuchan su música favorita.

Juegos Japoneses:

Muchos de los juegos tradicionales japoneses son para niños tales como el Kagome Kagome (かごめかごめ) o el jankenpon (じゃん拳 , conocido en español como Piedra-Papel-Tijera); aunque también hay juegos de cartas como el hanafuda (花札) y menko (めんこ); juegos de palabras como el henohenomoheji (へのへのもへじ), que es la confección de caras mediante caracteres hiragana o el kaibun (回文), que es un juego de frasespalíndromas. Sin embargo, los juegos de mesa son los que más destacan, tales como el go(囲碁 , originario de China), un juego de estrategia con fichas y el shōgi (将棋), que es una variante japonesa del ajedrez.

Geinōkai

El geinōkai (芸能界) es el mundo del entretenimiento japonés, que concentra todo lo relacionado a las películas, radio, televisión (que incluye los talk shows) e Internet. Geinojin (芸能人) se refiere a las personas que trabajan en esta especialidad, aunque son conocidas con el nombre de tarento (タレント); y es una adaptación de la palabra inglesa "talent" y se refiere a las personas que aparecen en televisión cada noche, pero que no son actores, cantantes o modelos. Los tarento usualmente aparecen en presentaciones diversas; y como curiosidad, existen talentos no japoneses, conocidos como gaijin tarento (外人タレント), que aparecen comúnmente en programas japoneses como: Naruto,Bleach,Dragon Ball Z,One Pice,Pokemon,Naruto Shipuden,Gintama,etc.