Salvador Dali  
  
 
 
 
 


Aparicion de un rostro y un frutero sobre la playa:  


 

Salvador Dali, 1938
Aquí tenemos varias imágenes sobrepuestas. Dalí decía que la ambigüedad en una imagen hacía que apareciera una nueva y que este proceso se podía repetir. La cantidad de imágenes está limitada solamente por la capacidad paranoica del intelecto.

El sueño:

Salvador Dali, 1937
De acuerdo con Dalí, el acto de dormir es una especie de monstruo sostenido por las muletas de la realidad.

Enigma sin fin:

Salvador Dalí, 1938
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.
  ●En esta pintura Dalí extiende la cantidad de imágenes sobrepuertas, mediante el uso de su método paranoico-crítico. Fue pintada en el  estudio de Dalí en la villa de Coco Channel “La Pausa”,  en Roguebrune en la Costa Azul

España:

Salvador Dali, 1938
Museo Boymans-van Beunigen, Rotterdam.
Dos imágenes, una bella dama y gente en el campo de batalla. En 1939 la gente visitaba el estudio de Dalí en Paris para participar en la exhibición paranoica-crítica. Entre ellos, Picasso era el primero en llegar y último en irse, y especialmente pedía mirar a “España”.

Impreciones africanas:

Salvador Dalí, 1938.
Museo Boymans-van Beuningen, Rotterdam.
Diferentes imágenes en un paisaje desértico alrededor de las caras de Gala y del Pintor mismo. Parece que Dalí nunca visitó África. Sin embargo durante su niñez debe haber tenido mucha información sobre este continente.

Poesia americana- Los atletas cosmicos:

Salvador Dali, 1942.
Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras.
Una pintura en honor de América. Dos atletas, uno blanco y otro negro, recogen lo que perece ser un subproducto de la botella de Coca-cola. En el fondo, colgando de un reloj, esta una África blanda que pierde algo.

Portarretrato de Picasso:

Salvador Dali, 1947
Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras, España
Dalí estudió a todos os grandes maestros y fue respetuoso con la mayoría de ellos. Cuando Dalí visitó a Picasso en Paris, le dejó saber que lo estaba visitando antes de ir al Louvre. Picasso le replicó “Hizo Usted muy bien”. En el cuadro sin embargo, el instrumento musical proveniente de su intelecto y que el sujeto ofrece, parece mas bien pequeño. Aun entre flores, la expresión no es amigable. Tal vez Dalí pensó que Picasso poseía una percepción limitada (nariz) y que también cargaba con un gran sentido de culpa (Piedra en la cabeza).

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar:



 Salvador Dali, 1944
Museo Thyssen, Fondazione Thyssen-Bornemisza, Lugano-Castagnola.
Dalí ilustró otro de los descubrimientos de Freud. El dijo: ”...un sueño típico con un tema largo, consecuencia del despertar causado por un accidente repentino”.